viernes, 20 de noviembre de 2015

Clamoring Colective Insight / Clamando por una Visión Colectiva

Estos últimos días me he sentido muy abrumada de indignación, impotencia y la frustración que ésta genera… Ver cómo se desenvuelven los hechos alrededor del globo… Veo con incredulidad a los medios de comunicación internacionales manipulando la información… Veo a los grandes medios presentando las noticias de tal manera que el occidente vea como necesaria y justificada una guerra en oriente… Nada nuevo, pero ahora… ¿Es posible realmente que se esté consolidando para quedarse una 3era guerra mundial?
Por mucho tiempo decidí alejarme de las noticias en TV (de canales locales o internacionales) por su carácter claramente manipulado y aberrante… Pero desconectar por completo lo que pasa en el mundo tampoco es la respuesta. Es necesario saber qué sucede realmente, qué decisiones se toman en nombre de la población sin que ésta tenga decir al respecto, en nombre de “la democracia”.
Vivimos en la paradoja de la era de las comunicaciones. Tenemos todas las herramientas para encontrarnos informados, formados y educados y sin embargo estamos muy lejos de ello. No sólo eso, sino que a veces hasta la sobrecarga de información hace que no sepamos qué hacer con ella o cómo usarla… He ahí parte de mi impotencia. ¿Qué hago con toda esta información que he leído y visto? Artículos, videos, entrevistas. No quiero caer en el compartir superficial de Facebook, donde la tristeza y empatía empiezan y terminan allí dentro…

En relación a los hechos recientes: ¿por qué realizar una cobertura tan extensiva de los atentados realizados en París (occidente) y ofrecer un silencio tan aturdidor sobre las muertes también civiles e inocentes que se vienen dando en muchos otros sitios del planeta (no occidentales) y de forma casi diaria…? 1 En Beirut el día antes a París murieron tras una serie de atentados de la misma índole otro tanto de civiles. “¿Por qué algunas muertes merecen más atención que otras?” dijeron las mujeres de Beirut luego de ver la cobertura que los medios realizaron de París y que no realizaron de sus víctimas, ambas asumidas por los mismos perpetuadores, pero sólo una de ellas receptora de la compasión, solidaridad y lágrimas del mundo entero:
"Cuando mis personas murieron, ningún país se molestó en iluminar sus puntos de referencia con los colores de mi bandera", escribió en su blog Fares Elie, un médico libanés. "Cuando mis personas murieron, ellos no pusieron al mundo en duelo. Su muerte no era más que "una mancha irrelevante a lo largo del ciclo de noticias internacionales, algo que ocurre en aquellas partes del mundo.” (Fuente NYTimes).
Luego del atentado en París, Francia ha bombardeado extensivamente a Siria en represalia, armándose con el apoyo mundial que occidente le ofrece con su indignada solidaridad. Sólo en ese país, los conflictos armados, la guerra, (a manos de TODOS los bandos involucrados, orientales Y occidentales) se han cobrado la vida de más de 11.000, ONCE MIL niños desde el 2011 (según informe realizado por Oxford Research Group). ¿Cuántos civiles inocentes tienen que morir para que se vuelva evidente a los ojos del mundo que la violencia con violencia no es el camino? “OJO POR OJO Y EL MUNDO QUEDARÁ CIEGO” (M. Gandhi).

Combatir odio con odio y violencia con violencia nunca probó ser una estrategia efectiva o eficiente. Solo ha generado siempre más violencia y más odio, más represalias, más atentados que se responden con más bombardeos y que se responden con más atentados, hacia un lado y hacia otro. Pero se sigue usando. ¿Por qué? Porque claramente esa no es la verdadera guerra que se pelea. No hay malos y buenos como en las películas, y los “malos” no se vuelven “malos” de una noche a la mañana y porque sí, “¡porque están locos!” o “porque son extremistas”. Detrás de cada evento histórico hay décadas si no siglos de historia de pugnas de poder y estrategias geopolíticas e intervencionismo que se van desenvolviendo en disputas sociales, guerras civiles, divisiones de bandos, y violencia y muerte como común denominador. La historia se repite: la guerra la pelean, la sufren y la mueren hombres, mujeres y niños, en nombre de intereses de poder, territorio y recursos de otros que se mantienen fuera de foco, disfrazados como “democracia” y justificados por los medios.

El mundo precisa de más individuos y colectivos con conciencia planetaria. Que cada rincón del planeta que esté en llamas nos arda igual que si fuera el tuyo propio. Porque lo es. Creo que la imagen de Quino lo ilustra muy claro. Las fronteras son divisiones ilusorias, porque somos una sola comunidad humana, que más tarde o más temprano, sufre las consecuencias de sus excesos de forma unida.

Stevie Wonder – As: “We all know sometimes lifes hates and troubles, 
can make you wish you were born in another time and space. 
But you can bet you life times that and twice its double, 
that God knew exactly where he wanted you to be placed. 
So make sure when you say you're in it but not of it, 
you're not helping to make this earth a place sometimes called Hell. 
Change your words into truths and then change that truth into love. 
And maybe our children's grandchildren, and their great-great grandchildren 
will tell, I'll be loving you”. https://www.youtube.com/watch?v=KWhMyOs0pCQ

1Luego de escribir esto, me encontré con este artículo que prácticamente da una clase de periodismo donde explica, desde la perspectiva periodística, por qué esto se da así. http://www.enperspectiva.net/blogs/por-que-es-mas-noticia-una-matanza-en-paris-que-otra-en-beirut/


1 comentario:

  1. en la vida hay que luchar y nunca bajar los brazos, los cambios de conciencia llevan su tiempo, y entre medio pasan cosas, buenas y malas. es un paso para atrás y dos para adelante.. y ahí el mundo la va llevando :) un saludo camarada! XD

    ResponderEliminar